Nuevo clásico, mismo cuento: Primera Iberdrola J1

Se quejaban los puristas de que el clásico del FutFem es un Barça-Atlético cuando en realidad se podría meter a muchos equipos en esa quiniela vista la evolución de la Primera Iberdrola en la historia. Una portada, la de Marca, que no dejaba indiferente a nadie: los del nuevo clásico a quejarse, los de que el fútbol femenino no le importa a nadie a quejarse, los del sólo le dais bola porque juega el Madrid a quejarse.

Nosotros, por otro lado, más contentos que una lombriz por ver al FutFem, con cualquier excusa, salir en portada del periódico de mayor tirada del estado. La única pega a la portada es la esperanza madridista de ver a Sandra Paños tocar el balón, cuando hubiera tenido más sentido poner a Misa Rodríguez, arquera blanca, que en la primera parte salvó todos los muebles que había en Valdebebas. En el bando azulgrana, por poner, podían haber puesto a Jenni Hermoso: pichichi nacional y además de Madrid. Por ahora, se perdona la columpiada.

La otra incógnita es la de Sofia Jakobsson, en portada por derecho propio al haber sido la que tiró del carro taconista la temporada pasada. Jakobsson fue la mejor jugadora de campo del Real Madrid con mucha diferencia, aportando dosis de desborde, velocidad y verticalidad. Pero salió al campo con 0-3 y jugó 20 minutos. Hay cosas que se entienden poco, pero en ningún momento pareció estar fuera de forma o volviendo de lesión, así que el inicio en el banco parece cuanto más absurdo.

El clásico tuvo lo que esperaba sin variación alguna en el guión. Tuvo un FC Barcelona muy superior, ejerciendo de vigente campeón y nuevo coco de Europa. Un equipo que no ha hecho fichajes y que se mueve como el bloque que el año pasado pasó el rodillo a nivel nacional. También tuvo a un Barça recién vuelvo de mini-vacaciones-mini-pretemporada, poco lúcido en ataque en ocasiones, pero capaz de meter tres goles andando en la segunda parte. Con Oshoala y Martens saliendo del banquillo, Laia Codina jugando minutos, Crnogorcevic ejerciendo de punta derecha (la semana que viene le toca de portera) y Hamraoui sin estrenarse.

Por parte madridista, la lección defensiva del año pasado se aprendió. David Aznar plantó el autobús, y el plan aguantó durante la primera parte. Hubo destellos y detalles que dan lugar a la esperanza en un equipo que ha tenido poca preparación para acoplar a tanta pieza nueva. Incluso tuvo un gol anulado con polémica que podría haber dado aire e ilusión en la segunda parte. Pero a esta se llegó justas de energía y con un Barcelona que puede jugar mejor o peor, pero presiona tan alto que fuerza a las mejores a hacer errores. Y los errores acabaron llegando, con un gol en propia meta de Peter a centro de Graham Hansen, con Misa tocando pero no desviando el remate de Martens, y con Marta Cardona fallando lo infallable a centro de Jakobsson con Paños vendida.

Se ha dicho mucho en los comentarios en redes sociales, pero esta no es la guerra del Real Madrid. Aun con la gran plantilla que se ha logrado juntar, coger experiencia, ganar partidos y afianzarse en la zona media de la tabla sin correr peligro es el primer objetivo. Que haya adaptación y el rodaje necesario de entrada. Luego se puede pedir más, pero siempre dentro del contexto. No se le puede exigir el tercer puesto cuando hay equipos que también han sido capaces de juntar a absolutas bombas en sus plantillas, como Betis, Sevilla y Logroño o con un equipo tan curtido en liga como el Levante. Es también important incidir en el hecho de que hay que saber llevar el peso de la camiseta y del escudo. Cómo responderán a ese reto, se verá a partir de este fin de semana.

Para el Barcelona, la cuestión es el desarrollo de la plantilla para seguir dando esos pasos que le lleven a desbancar a los otros dos cocos cuando llegue el momento. También es una cuestión de supervivencia física, visto el calendario que le va a caer, con partido en combinación miércoles-domingo en lo que queda de año. La plantilla va a necesitar estar preparadas para competir en cualquier momento, y darle bola a las canteranas que se han quedado es muy necesario en ese sentido. El desarrollo de Laia Codina me parece fundamental en una lista que está llena de talento pero anda justa en las posiciones de atrás. El primer episodio de esta nueva serie, en el que Cortés usó los cinco cambios y bastante pronto, augura diferencias con la temporada anterior.

En otros campos… se vieron otras cosas. O se dejaron de ver. Como siempre, la guerra de las televisiones nos trajo el mismo cuento de siempre. El nuevo clásico se pudo ver por el morbo del primer enfrentamiento, pero hasta el viernes no hubo ni horario ni televisión confirmada. Teledeporte se hizo con los derechos. A ultimísima hora, Barça TV anunció la retransmisión, y el club puso el streaming en su canal de pago, Barça TV+ para los telespectadores internacionales. Esto es de agradecer, pero queda feo que yo tenga que decir que menos mal que está el Barcelona apostando por el desarrollo y la visibilidad del fútbol femenino cuando como aficionada del club se asume predisposición.

Por los highlights proporcionados por otros clubes de la Primera Iberdrola, se vieron partidos ajustados y empates que demuestran que los competidores se han reforzado, pero que también el período de espera por las disrupciones del COVID ha hecho que la brecha cualitativa entre equipos se disuelva.

En Logroño, se vio el debut goleador para el conjunto local de Olga García, y de Irene Guerrero para las levantinas. Tres puntos de oro para el Levante ante un competidor directo en la clasificación.

El Betis visitó al Éibar y se llevó la sorpresa de la jornada ante el recién ascendido. A pesar del carrusel de estrellas y nombres que han aterrizado en la capital hispalense, el Eibar tuvo mejor fortuna y más acierto de cara a gol. Quizás la llegada de Ángela Sosa cambie las cosas y le de un plus organizativo al conjunto verdiblanco.

En el otro duelo con equipo ascendido de la jornada, Santa Teresa Badajoz y Sevilla se quedaron en tablas a pesar de disputar un partido entretenido con ocasiones por parte de ambos conjuntos. Para las sevillanas, debutó Claudia Pina con gol desde los once metros. El Sevilla ahora viaja a la ciudad condal para enfrentarse al FC Barcelona en las semis de la Copa de la Reina.

El Athletic venció al Deportivo en casa al encontrarse con el gol en los últimos diez minutos de juego. Con la mente puesta en la semifinal de la Copa de la Reina, el Athletic demostró eficacia ante un Deportivo que, a pesar de la fuga de cerebros, quiere continuar siendo un equipo de media tabla para arriba.

En otros campos, el Atlético ganó al Espanyol 2-0, el Valencia remontó ante el Sporting de Huelva con polémica para ganar 1-2, y el Madrid CFF ganó a domicilio al Tenerife Egatesa. No hay más resúmenes, y por lo tanto es imposible comentar. El cuento es el de siempre, y visto lo visto, con la guerra de las televisiones todavía sin resolver, no parece que los primeros meses de la Primera Iberdrola vayan a ser muy diferentes de lo que se vio el año pasado.

Nada nuevo bajo el sol.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s